JIT Just-in-Time de
fabricación
`Just-in-time"
es una filosofía de la dirección, no una técnica.
Se
refería originalmente a la producción de bienes para satisfacer la demanda del
cliente exactamente, con el tiempo, la calidad y la cantidad, si el `cliente
'es el comprador final del producto o de otro proceso más largo de la línea de
producción.
Ahora
ha llegado a significar la producción con mínimo desperdicio. "Residuos"
se toma en su sentido más general e incluye el tiempo y los recursos, así como
materiales. Elementos
de JIT incluyen:
·
Mejora continua.
o Atacar
los problemas fundamentales - cualquier cosa que no agregan valor al producto.
o La
elaboración de sistemas para identificar los problemas.
o La
lucha por la simplicidad - sistemas más simple puede ser más fácil de entender,
fácil de administrar y menos propensos a ir mal.
o Un
producto de diseño orientado - produce menos tiempo en movimiento de materiales
y partes.
o Control
de calidad en origen - cada trabajador es responsable de la calidad de su
propia producción.
o Poka-Yoke
- `infalibles 'herramientas, métodos, plantillas etc. prevenir errores
o El
mantenimiento preventivo, mantenimiento productivo total - asegurando funciones
de maquinaria y equipo perfectamente cuando es necesario, y continuamente la
mejora de la misma.
·
La eliminación de los residuos. Hay siete tipos de residuos:
o perder
de sobreproducción.
o pérdida
de tiempo de espera.
o residuos
transporte.
o los
residuos de procesamiento.
o residuos
inventario.
o pérdida
de movimiento.
o residuos
de los defectos del producto.
·
La buena limpieza - limpieza y
organización del lugar de trabajo.
·
Puesta en marcha de reducción del
tiempo - aumenta la flexibilidad y permite lotes más pequeños. Tamaño de lote ideal es 1item. Manejo multi-proceso - una fuerza de trabajo polivalente
tiene una mayor productividad, la flexibilidad y la satisfacción en el trabajo.
·
Nivelada / producción mixta - para
suavizar el flujo de productos a través de la fábrica.
·
Jidoka (Autonomation) - proveer
máquinas con la capacidad autónoma de usar el juicio, por lo que los
trabajadores pueden hacer cosas más útiles que de pie viendo que funcionen.
·
Andon (luces de problemas) - para
señalar problemas para iniciar acciones correctivas.
JIT - Antecedentes e Historia
JIT
es una filosofía de gestión japonesa que se ha aplicado en la práctica desde la
década de 1970 en muchas organizaciones manufactureras japonesas. Fue
desarrollado y perfeccionado en las plantas de fabricación de Toyota por
Taiichi Ohno como un medio de satisfacer las demandas del consumidor con
demoras mínimas primero. Taiichi Ohno se refiere
con frecuencia como el padre de JIT.
Toyota
fue capaz de satisfacer las crecientes desafíos para la supervivencia a través
de un enfoque centrado en las personas, las plantas y los sistemas. Toyota
dio cuenta de que JIT sólo sería un éxito si cada individuo dentro de la
organización estuvo involucrado y comprometido con ella, si la planta y los
procesos se organizaron para la máxima producción y la eficiencia, y si se
programaron los programas de calidad y de producción para satisfacer las
demandas exactamente.
Fabricación
JIT tiene la capacidad, cuando se adapta adecuadamente a la organización, para
fortalecer la competitividad de la organización en el mercado sustancialmente
reduciendo desechos y mejorar la calidad y la eficiencia de la producción del
producto.
Hay
aspectos culturales fuertes asociados con la aparición de JIT en Japón. La
ética de trabajo japonesa implica los siguientes conceptos.
·
Los trabajadores están altamente
motivados para buscar la mejora constante sobre lo que ya existe. Aunque se están cumpliendo actualmente altos estándares,
existen estándares aún más altos para lograr.
·
Empresa se centran en esfuerzo del
grupo que consiste en la combinación de talentos y el intercambio de
conocimientos, habilidades de resolución de problemas, ideas y el logro de un
objetivo común.
·
El trabajo en sí tiene prioridad sobre
el ocio. No es raro que un empleado japonés para trabajar 14 horas al
día.
·
Los empleados tienden a quedarse con
una empresa a lo largo de su ciclo de carrera. Esto permite que la oportunidad para ellos para perfeccionar
sus habilidades y capacidades a una velocidad constante al tiempo que ofrece
numerosos beneficios a la empresa.
Estos
beneficios se manifiestan en la lealtad de los empleados, los bajos costos de
rotación y el cumplimiento de objetivos de la empresa.
En el TPS (Toyota Production System),
un método de control de producción único llamado el "sistema Kanban"
desempeña un papel integral.
Just-in-time (JIT) de fabricación
Just-in-time
(JIT) de fabricación es un modelo de producción en la que los elementos se
crean para satisfacer la demanda, no se ha creado en el resultado antes de
necesidad. El propósito de la producción JIT es evitar el desperdicio asociado
con la sobreproducción, la espera y el exceso de inventario, tres de los siete
residuos categorías definidas en el Sistema de Producción Toyota (conocido en
América del Norte como la producción ajustada modelo).
El
concepto JIT fue descrito por Henry Ford en su libro de 1923, Mi Vida y el
Trabajo:
Hemos
encontrado en la compra de materiales que no vale la pena comprar para otra
cosa que las necesidades inmediatas. Compramos sólo lo suficiente para encajar
en el plan de producción, teniendo en cuenta el estado del transporte en el
momento. Si el transporte estuviera perfecto y un flujo uniforme de los
materiales podría estar seguro, no sería necesario llevar a cualquier acción
que sea. Los cargamentos de materias primas llegarían a tiempo y en el orden y
las cantidades previstas, y van desde los coches de ferrocarril en la
producción. Eso sería ahorrar una gran cantidad de dinero, ya que daría una
rotación muy rápida y por lo tanto disminuir la cantidad de dinero invertido en
materiales.
Toyota
adoptó JIT en el Sistema de Producción Toyota (TPS), como un medio para
eliminar los siete desperdicios. Sin embargo, no estaba en la Ford Motor
Company que los representantes de Toyota vieron el modelo JIT en acción. Cuando
Toyota recorrió plantas en los Estados Unidos en 1956, Ford aún no se había
aplicado plenamente el modelo JIT. Fue en Piggly Wiggly, la primera cadena de
supermercados de autoservicio, que los representantes de Toyota vieron JIT
demostró y que era el modelo que basaron su sistema.
En la
principal alternativa a la fabricación JIT, el inventario en exceso de
necesidad inmediata es administrado. Ese modelo se conoce como just-in-case (a
veces JIC) de fabricación.
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